coMpower: La historia de una asociación por y para mujeres jóvenes en el sector energético colombiano 

noviembre 4, 2022

Por: Juanita Fonseca Duffo* 

Resumen: ¿Qué pasaría si más mujeres jóvenes reconocieran sus propios sesgos inconscientes, y desde ese lugar trabajaran en eliminarlos para formarse como las futuras líderes del sector energético? ¿Qué pasaría si tuviéramos más referentes de mujeres liderando organizaciones, tomando decisiones, riesgos, fundando compañías? Estas fueron las preguntas que nos llevarona fundar coMpower. Aquí les contamos cómo llegamos a esa pregunta y qué estamos haciendo para resolverla.

Toda idea tiene su propia historia y la creación de coMpower no es la excepción. Contar esa historia es importante, pues de ella se desprende de dónde venimos, qué hemos aprendido en el camino, y hacia dónde queremos ir con nuestra asociación. Hoy inauguramos nuestro blog contándoles a ustedes, nuestros lectores, nuestra historia. Así que, ¡Aquí vamos! 

No hay organizaciones de mujeres jóvenes en el sector energético en Colombia 

En marzo de 2019 tuve la oportunidad de participar en un evento de energía e infraestructura en Latinoamérica, en donde conocí a Patricia Tatto, más conocida como Patty, VP America de ATA Renewables y co-fundadora de Mujeres en Energías Renovables México (MERM) Mujeres en Energías Renovables Latinoamérica (MERL). La conexión con Patty fue inmediata, pues compartimos la pasión por eliminar la brecha de género que existe en los ámbitos profesional y académico. Patty me contó sobre su aporte en esa titánica tarea de eliminar la brecha de género que existe en los ámbitos profesional y académico, a través de la fundación de MERM, de MERL, entre otros. En nuestra conversación planteamos la posibilidad de establecer más redes como estas en otros países de Latinoamérica. 

Volví a Colombia con la ilusión de crear una red de mujeres en energía en Colombia. Sin embargo, rápidamente identifiqué que los esfuerzos por disminuir la brecha de género en el sector estaban todos enfocados en mujeres en la cima de sus carreras profesionales que se encontraban con distintos obstáculos para ocupar posiciones de liderazgo en el sector energético1. Así mismo, que para varias de esas mujeres resultaba difícil identificar los micromachismos dentro de sus organizaciones, así como sus propios sesgos inconscientes. Igualmente, que muchas eran ajenas a lo que significa el síndrome del impostor, al techo de cristal, entre otros de los fenómenos propios de la falta de equidad en las organizaciones.  

Esta situación me llevó a preguntarme ¿Por qué esperar a que las mujeres ocupen cargos medios o directivos para ser invitadas a este tipo de iniciativas? ¿Qué efecto tendría en nuestra sociedad que mujeres jóvenes, tanto universitarias como quienes estén empezando sus carreras profesionales, reconozcan sus propios sesgos y fenómenos que las afectan, y desde ese lugar se formen como líderes? ¿Qué pasaría si más organizaciones apoyaran el crecimiento académico y profesional de las mujeres desde el inicio de su carrera? ¿Si tuviéramos más referentes de mujeres liderando organizaciones, tomando decisiones, riesgos, fundando compañías? Lo cierto es que para entonces y hasta la fecha, no existe ninguna organización ni espacio que resuelva estas preguntas. 

Nueve fundadoras con características y objetivos en común 

Dos años después, en enero de 2021, decidí contactar a diferentes mujeres con quienes podría compartir esta iniciativa. Así, logramos reunir un grupo de 9 mujeres jóvenes ingenieras, abogadas, economistas y administradoras que, sin habérnoslo propuesto, terminamos trabajando en el sector energético, y hoy estamos apasionadas por este tema. 

Al conocernos identificamos tres características en común:  La primera, a pesar de que todas llegamos al sector energético por azar, destino, casualidad, o como le quieran llamar, nuestro interés y pasión por este hacen que proyectemos nuestro futuro profesional en el ámbito energético. La segunda, todas somos minoría, en cuanto al cargo que ocupamos en nuestros lugares de trabajo, y finalmente que no conocíamos a suficientes mujeres jóvenes que trabajen en el sector. 

Esos lugares comunes reafirmaron la necesidad de unirnos y fundar coMpower como una organización pensada para inspirar, reunir, formar y apoyar a más mujeres jóvenes interesadas en el sector energético, que contribuya a acelerar el desarrollo sostenible del país por medio del incremento de la participación y visibilidad de mujeres jóvenes en este sector. Para ello, nuestros principales objetivos son:  

  • Empoderar mujeres: Inspirar y formar a mujeres jóvenes para que lideren el sector energético. 
  • Formar comunidad: Crear una comunidad que, basada en el apoyo mutuo, permita el intercambio de ideas, conocimientos y oportunidades entre sus miembros. 
  • Generar espacios: liderar espacios de conocimiento, mentorías, capacitación, oportunidades laborales, y salidas de campo a organizaciones del sector.  

Si bien a corto plazo nos enfocaremos principalmente en el papel de la mujer joven en el sector energético, sabemos que nuestro potencial como grupo debe trascender nuestros intereses individuales. En ese sentido, también trabajaremos por compartir nuestros conocimientos en energía con el público en general; por crear espacios de discusión que contribuyan a la creación de política pública, regulación, e iniciativas privadas y públicas hacia una transición energética sostenible, justa y económicamente viable; y por ejecutar iniciativas para llevar energía eléctrica de calidad a los territorios más apartados de nuestro país. 

Estamos convencidas de que para lograr esos objetivos necesitamos del apoyo y participación de muchos actores adicionales a las mujeres jóvenes de nuestra asociación. Así, nuestra invitación a ser parte de coMpower se extiende a todos aquellos que se identifiquen con nuestra iniciativa. No importa tu género, tu identidad sexual, tu lugar de origen, tu edad, o tu área de experticia. Si te alineas con nuestros objetivos, tus ideas y aportes siempre serán bienvenidos en coMpower. 

¡Manos a la obra! 

Con nuestros objetivos y grupos de interés en mente, nos pusimos manos a la obra para lanzar nuestro proyecto a la vida, y el que sería el primer proyecto propio de todas y cada una de las fundadoras. Tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de familiares, amigos y conocidos que nos apoyaron en la creación de marca, estructuración jurídica y contable, diseño de página web, estrategia de redes sociales, entre otros asuntos. A todos y todas, ¡nuevamente gracias por su invaluable ayuda! 

Después de más de un año de diseñar este proyecto entre todas, y como producto del esfuerzo, la pasión y la convicción de la importancia de esta asociación para el sector energético y para la sociedad, hoy por fin coMpower es una realidad. Con mucha ilusión, les presentamos este proyecto y los invitamos a sumarse a este y a seguir escribiendo con nosotras su historia.  

Palabras clave: Brecha de género, sesgos inconscientes, liderazgo, sector energético, empoderamiento, asociación. 

*Juanita es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Environmental Law and Policy de Stanford University. Su experiencia profesional se enfoca en derecho energético y medio ambiente. Actualmente se desempeña como abogada visitante en Willkie Fahrr & Gallager y lidera la línea de investigación de riesgos climáticos y transición energética del departamento de derecho económico de la Pontificia Universidad Javeriana.